uhr online relojes pagina web

viernes, 20 de noviembre de 2009

PROMUEVE DEMANDA LABORAL 1

PROMUEVE DEMANDA LABORAL


ACTOR:

DEMANDADO:

MOTIVO: despido sin causa.

MONTO: $ …..

DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: carta poder, recibo de sueldo, tres telegramas.

COPIAS: tres juegos de copias: para traslado, para el expediente, para perito.

Señor Juez:

.........., abogado inscripto al Tomo ….. Folio ….. del Colegio de Abogados de la Circunscripción del NE del Chubut, inscripto en la AFIP como monotributista, constituyendo domicilio procesal en …, a VS digo:

I) PERSONERIA: Que conforme lo acredito con la carta poder que se acompaña, suscripta ante la Secretaría del Juzgado Laboral, me ha instituido mandatario .........., empleado, con domicilio real en … de la ciudad de …., argentino, nacido el …, de estado civil …., titular del Documento Nacional de Identidad número ….. . Corresponde prueba instrumental número “1”.

II) OBJETO: Que en ejercicio de tal representación y siguiendo expresas y precisas instrucciones de mi mandante, vengo a promover formal demanda contra “............”, con domicilio en la calle …. de la ciudad de …., por el cobro de la suma de pesos …. ($ … ) según detalle que surge del rubro “liquidación” expuesto más abajo, o lo que en más o en menos surja de la prueba, con más los intereses, costos y costas, fundando esta pretensión en los hechos y el derecho que se exponen a continuación.

III) COMPETENCIA: La competencia de VS para entender en este asunto surge de la naturaleza de la acción, fundada en una relación de dependencia laboral, y el domicilio del demandado, coincidente con el lugar de desempeño de funciones por mi mandante.

IV) HECHOS: Que mi representada ingresó a trabajar en relación de dependencia laboral con la demandada el día ……, egresando por despido el día ….., habiendo percibido como mejor remuneración la suma de $ …. por el mes de ….. .

Que la demandada se dedica al comercio minorista de materiales de construcción, en el local comercial en el cual se encuentra su domicilio denunciado.

Que el actor, mi mandante, se ha desempeñado como vendedor al público en el mostrador, desde su ingreso y hasta el despido, en el local indicado, único
local de ventas de la accionada, juntamente con otros tres empleados para atención al público, además de un encargado del local, un cajero y un encargado del depósito.
El horario de trabajo ha sido de 8 a 12 y de 15,30 a 20 de lunes a viernes y de 8,30 a 13 los días sábado.
Que imprevistamente y sin mediar causa o antecedente alguno, el día ….., a la hora de salida, aproximadamente las …, el encargado del local Sr. … despidió verbalmente a mi mandante.
Que ante tal accionar, el actor .......... remite el día inmediato siguiente un telegrama colacionado con aviso de entrega, intimando al empleador que informe fehacientemente su situación laboral ante el despido verbal, en el plazo de 48 horas, bajo apercibimiento darse por despedido sin justa causa e iniciar las acciones legales que correspondan. Ver prueba instrumental número “2”.
Que transcurridas las 48 horas otorgadas en la intimación, ante el silencio de la intimada, se remite un segundo telegrama colacionado haciendo efectivo el apercibimiento y teniéndose el actor, mi mandante, por despedido sin causa, ante el despido verbal y el silencio guardado frente a la intimación enviada. Ver prueba instrumental número “3”.
Que con fecha … el actor recibe un telegrama fechado el día ….., luego de enviado por mi mandante el anteriormente indicado haciendo efectivo el apercibimiento, mediante el cual la demandada intima a reintegrarse a sus tareas a mi poderdante, y a justificar las inasistencias bajo apercibimiento de considerarlas injustificadas y despedirlo con justa causa. Ver prueba instrumental número “4”.
V) LIQUIDACIÓN: Que tomando en cuenta la remuneración informada más arriba, se efectúa la liquidación de la indemnización que corresponde a mi mandante, de acuerdo al siguiente cálculo:
Sueldo días trabajados del mes … … $ ……
Integración del mes de despido … : $ ……
Preaviso: ………………………… ... $ ……
Antigüedad: …………………… . $ ……
SAC proporcional …….. ………………..$ ……
Vacaciones proporcional …….. …………$ ……
………….. ……………………………..$ …….
TOTAL: …………………………………$ ……..
El monto de la liquidación asciende a PESOS …. ($ … ) o lo que en más o en menos resulte de la prueba, con intereses, costos y costas.
VI) DERECHO: fundamento la pretensión perseguida en esta demanda en lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 de Empleados de Comercio.
VII) PRUEBA: Como prueba de los hechos alegados, que resultan ser conducentes para determinar la procedencia de la pretensión esgrimida en esta acción, ofrezco las siguientes fuentes y medios de prueba:
a) PRUEBA CONFESIONAL: se cite al representante legal de la demandada a absolver posiciones a tenor del pliego que en sobre cerrado se acompaña a la presente.
b) PRUEBA INSTRUMENTAL: se acompaña la siguiente documentación: 1) carta poder otorgada por el actor; 2) telegrama de fecha …; 3) telegrama de fecha …; 4) telegrama de fecha …..; 5) recibo de sueldo correspondiente al mes de … ;
c) PRUEBA INFORMATIVA: para el caso de desconocimiento por la demandada de los telegramas informados como prueba instrumental, cuya emisión y recepción se indica oportunamente, se libre oficio al Correo Argentino SA, sucursal de la ciudad de ….., adjuntando copia de los telegramas indicados como prueba instrumental 2, 3 y 4, a efectos de que informe: 1) fecha de remisión y recepción de cada pieza telegráfica; 2) quién remitió y quién recibió cada una de ellas, y el domicilio en que ocurrió la recepción; 3) confirme el texto de cada una de ellas.
A efectos de correr con el diligenciamiento, solicito se autorice en los libramientos que se efectúen al Dr. Juan Picapleitos, con facultad de sustituir, como autorizado para correr con el diligenciamiento de los mismos.
d) PRUEBA TESTIMONIAL: se cite por el tribunal, bajo apercibimiento de ley, a prestar declaración testimonial a tenor del cuestionario que oportunamente se acompañará, a los siguientes testigos: 1) ……….., argentino, empleado, con domicilio en calle ……. de la ciudad de ……….; 2) ……….., argentino, empleado, con domicilio en calle ……. de la ciudad de ……….
e) PRUEBA PERICIAL CONTABLE: se designe de oficio perito Contador Público para que examine los libros laborales y demás libros comerciales, así como la documentación respaldatoria, de la demandada, y los comprobantes agregados en autos, emitiendo un dictamen sobre los siguientes puntos de pericia: 1) si los libros y demás documentación laboral de la demandada son llevados en legal forma; 2) si el actor, Juan Pérez, consta en los registros como empleado de la demandada; 3) qué fecha registra
como ingreso y egreso, en carácter de empleado de la demandada; 4) en qué categoría del convenio colectivo revistaba el actor; 5) cuál es la remuneración mensual que le correspondía al momento del despido; 6) si surge de los antecedentes, el pago del sueldo del último mes trabajado y alguna otra suma por otro concepto en esa fecha o con posterioridad; 7) tomando la mejor remuneración del actor, en su desempeño con la demandada, efectúe el cálculo de los ítems correspondientes a la liquidación final por despido sin causa, suponiendo que prospere esta demanda; 8) informe si la demandada ha efectuado los depósitos de aportes y contribuciones, informando en detalle mes por mes, por el período en que durara el desempeño laboral del actor con la misma.
A efectos de la prueba pericial contable designo Consultor Técnico de mi parte al Cr. Lucas Paccioli, con domicilio calle San Martín Nº 407 de Trelew.
VIII) PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a VS solicito:
1) Que me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado, por constituido el domicilio legal y denunciado el real de mi mandante.
2) Que agregue la documentación acompañada, reservando los originales en la caja de seguridad del juzgado, a cuyo fin se acompaña un juego de copias.
3) Que tenga presente la prueba ofrecida, para la etapa procesal oportuna.
4) Que corra traslado de la presente demanda al accionado, por el término y bajo apercibimiento de ley, emplazándolo para que se presente a estar a derecho.
5) Oportunamente, dicte sentencia haciendo lugar a esta demanda en todos sus términos, condenando al accionado a abonar la suma reclamada, o lo que en más o en menos surja de la prueba, con intereses y costas.
Provea VS de conformidad, que
SERA JUSTICIA
....................

4 comentarios:

  1. buenas tardes una pregunta, si me olvide de una prueba puedo presentarla dentro de los tres dias de notificada la contestación de demanda,.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al estudio juridico de Bruno Alarcon que, siempre esta ayudando...

    ResponderEliminar